Pulgones, Trips y Mancha Amarilla comienzan a incomodar al trigo en Córdoba

Se confirmó que el área implantada del cultivo en la provincia es un 10% menor a la campaña pasada. Hay algunas demoras en su desarrollo causadas por algunas heladas, que sumado a la reciente presencia de plagas y enfermedades pueden comenzar a estresar al cultivo y complicar su correcto desarrollo.

Pulgones, Trips y Mancha Amarilla comienzan a incomodar al trigo en Córdoba

Llegando al final de la siembra de trigo, la superficie implantada en toda la provincia, en función de lo relevado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante el mes de julio, ascendería a 1.336.235 has, disminuyendo un 10% respecto de la campaña anterior, siendo General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y Río Primero, los departamentos donde se dan las mayores reducciones.

Los principales motivos de esta caída se deben a la falta de humedad en el perfil hacia el norte cordobés,  dándose la situación contraría al sur provincial, sumado a esto los precios de mercado y la lenta cosecha estival agravaron el panorama. A pesar de los continuados eventos de heladas (19 de junio y 17 de julio), el cultivo sigue en pie, aunque incurriendo en demoras en el desarrollo. A la fecha, el 33% del trigo se encuentra en el estado fenológico de macollaje. En los departamentos del noreste provincial (Río Primero, Río Segundo y Totoral), se reporta presencia de Pulgones (Schizaphis graminum) y Trips (Frankliniella frumenti), en baja incidencia, mientras que la Mancha amarilla (Drechslera tritici repentis), comienza a presentarse en los lotes de Tercero Arriba, San Justo y Unión. Es importante continuar el monitoreo del cultivo debido a las constantes situaciones de estrés que ha soportado desde el inicio del ciclo (heladas, carga del perfil de agua deficiente en el norte). Maíz Las tareas de cosecha avanzan conforme se mantienen las buenas condiciones climáticas y superan el 25% de superficie cosechada estimado durante la primera quincena de julio. Aun así, se reportan en todo el territorio provincial maíces con humedades altas, entre el 17 a 20%., como así también situaciones de volcadura por efecto de vientos fuertes.