Por el clima, se demora la cosecha de maní en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que las malas condiciones "podrían ocasionar problemas en la calidad final del grano y pérdidas en los rendimientos".

Por el clima, se demora la cosecha de maní en Córdoba

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que la cosecha de maní sigue demorada en la provincia, a causa de las “condiciones climáticas desfavorables: lluvias excesivas entre marzo y junio que generaron situaciones de inundación y/o anegamiento al sur”.

“En un análisis rápido intercampaña, podemos ver cómo se ha ido extendiendo la tarea de trilla. En el mes de julio de 2015, el 100% del maní estaba cosechado, mientras que para el 2017 sólo el 61%. Cabe destacar que los departamentos del centro de la provincia presentan valores de avance de cosecha cercanos al 85%, mientras que en la zona sur, éste es de entre el 35 y el 50%”, remarcó el informe.

En tanto, advirtió que “habiéndose arrancado el 100% de la superficie de maní al mes de junio y el lento avance de cosecha relevado a la segunda quincena de julio (restando un 39%), podrían ocasionar problemas en la calidad final del grano (Moho externo e interno, helados y/o presencia de tierra en la caja) y pérdidas en los rendimientos de la superficie que resta por recolectar”.

“Para el mes de julio, la producción en caja estimada, en base a los datos aportados por la Red de colaboradores D.I.A., ubica a la misma en 1.038.800 Tns., mientras que la correspondiente a la producción en grano se posiciona en las 727.100 Tns, con un rendimiento en caja de 38,4 qq/ha. De las 319.400 has sembradas se estima que 49.000 has se han perdido debido a las condiciones de anegamiento e inundaciones”, detalló la Bolsa.

Por último, indicó que “los departamentos más afectados son General Roca (29.000 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (8.500 has)”.