El concepto de agricultura forrajera cada vez tiene mayor importancia

En ese camino, la búsqueda de asegurar la mayor cantidad y uniformidad de plantas por metro cuadrado en la implantación es el objetivo fundamental.

Actualmente, ese logro en las especies forrajeras es un 50 % menor con respecto a los cultivos agrícolas. En la actualidad el tratamiento industrial de semillas con fungicidas, insecticidas, inoculantes y fertilizantes, está cobrando mayor importancia.

Syngenta ideó el concepto Plenus, que combina el uso de productos de primera calidad para el tratamiento de semillas con el proceso industrial profesional, asegurando que todas las semillas de la bolsa reciban la dosis recomendada por marbete. Esta tecnología reduce tiempos, facilita la operación al momento de la siembra y disminuye los riesgos por manipulación de terápicos a campo. Por todo esto nace el acuerdo Syngenta-Forratec para desarrollar y comercializar esta tecnología, denominada Plenus Forrajeras. Una combinación de moléculas fungicidas e insecticidas que ayudan a aumentar el número de plantas por metro cuadrado, un mayor crecimiento de las raíces, logrando una mayor uniformidad en el establecimiento del cultivo. La experiencia Plenus Forrajeras Syngenta-Forratec En primavera de 2012 se probó la tecnología Plenus Forrajeras en variedades elite de alfalfa, festuca y agropiro de Forratec. Se demostró que hubo un incremento en el logro de plantas, protección contra insectos y rendimiento en los primeros cortes. Este ensayo se replicó en el otoño de 2013 con similares resultados.

Como la tecnología ya estaba comprobada y usada masivamente en alfalfa se decidió comenzar el trabajo conjunto entre ambas áreas de Investigación, con especies forrajeras en festuca, agropiro, avena, raigrás anual y otras especies. En el otoño de 2014 se realizó otro ensayo con sembradora comercial porque otro de los objetivos era comprobar si había dificultades logísticas al momento de la siembra. Estas dificultades no existieron ya que la semilla tratada con Plenus Forrajeras se comportó igualmente que la semilla natural (no tratada). La tecnología Plenus Forrajeras no incrementa el volumen de semillas.