Consejos de inoculación para aumentar los rindes en maíz

En los últimos años se han desarrollado diversas tecnologías para este cultivo donde se combina la utilización de microorganismos y la aplicación de micronutrientes.

Un nuevo escenario favorece el cultivo de maíz, estimándose un incremento de la superficie de siembra del 25%, lo que permite repensar el uso de tecnologías y apostar a nuevos desarrollos que brinden resultados económicos positivos mediante un manejo nutricional eficiente.

Nitrasoil Argentina ofrece un nuevo concepto en micronutrición y promoción del crecimiento único en el mercado conocido como tecnología “Green Start” que combina el efecto promotor (PGPR) y fijador de nitrógeno del Azospirillum brasilense y el aporte de micronutrientes principalmente zinc y boro en un soporte natural y de aplicación directa a la semilla. Como resultado de su aplicación, se incrementa el crecimiento especialmente en etapas tempranas y durante el período crítico, impactando positivamente en los rendimientos del cultivo. La combinación de agentes biológicos con nutrientes logra un efecto aditivo entre las tecnologías observándose en la Campaña 2015-16 en INTA Pergamino aumentos de rendimiento del orden de los 2380 kg/ha respecto al testigo. La coinoculación de Azospirillum con Bacillus subtillis como agente de biocontrol es más reciente y novedosa, la combinación de sus mecanismos de acción y el agregado de micronutrientes permitió alcanzar en la última campaña incrementos que superan los 3000 kg/ha. Si bien en el cultivo de maíz el tratamiento a nivel semilla resulta una práctica de difícil adopción, la misma demostró ser un medio viable para la aplicación de estas tecnologías. Las mejoras derivadas de una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y otros recursos a partir de los aportes de estos tratamientos biológicos son de relevancia agronómica y económica, lo que permite replantearse la tecnología de fertilización en la etapa inicial del cultivo.