81º EXPOSICION RURAL HUINCA RENANCO

Comenzó la Fiesta del Campo y la Gente: por estas horas ya se trabaja en la primera jornada de nuestra 81º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial con el ingreso de animales que serán controlados por veterinarios de la zona y SENASA para luego ser jurados y clasificados. Compartimos y recordamos el cronograma para estas jornadas y los esperamos a sumarse una vez más... Miércoles 2: 8.00 Hs: Entrada de Reproductores bovinos. 22.00Hs: Peña de los Asados (espectáculos locales). Jueves 3: 8.00 Hs: A partir de las 8 horas actuación del Jurado de Admisión. 15,00 Hs: Entrada de ovinos y porcinos. 19,30 Hs: Charla Viernes 4: 9,00 Hs: Jurado de clasificación 12,30Hs. Almuerzo 14,00 Hs: Concurso de Alumnos 19,00 Hs: Charla. 21.30 Hs Cena a la Criolla Sábado 5: 8,00 Hs: Apertura de la Muestra. 10,00 Hs:. Recepción Autoridades. 10.30 Hs.:. Acto Inaugural. 12,30 Hs.: Almuerzo de Camaradería. 14,30Hs.: Venta de Reproductores. 22,00Hs.: Cena Show con la Actuación del humorista musical Beto Moya . Espectáculo Musical LA CALLEJERA . Domingo 06 12.00 Hs: SANTA MISA 13,00 Hs : Almuerzo a la criolla con Show. 15,00 Hs: Actuación en pista central de artistas locales. 16,00 Hs. Actuación en pista central del Grupo LA CALLEJERA. 18,30 Hs: Sorteo Premio en efectivo y un viaje para dos personas.

Intenso y Sorpresivo Movimiento en el Predio: la primera jornada de nuestra Expo Rural vino con un mensaje alentador y gratificante para nuestra institución porque desde las primeras horas se registró la llegada de animales, expositores, productores mostrando un gran entusiasmo para esta edición que lleva el número 81. Para hoy estaba previsto el ingreso de reproductores y animales y los primeros bovinos en arribar fueron provenientes de La Pampa con toros y vaquillonas de cabañas Santa Lucía (Luan Toro) y La Cirila (Ceballos) mostrando un impecable estado de los ejemplares machos y hembras. La admisión esta prevista para mañana pero es probable que se empiece en la tarde de hoy para adelantar los tiempos y poder cumplir con el riguroso examen sobe cada bovino. También se recepcionaron cerdos de cabañas de la zona de Río Cuarto y algunos ovinos que fueron ubicados en la zona de nuevos corrales techados. Mientras tanto varias empresas expositoras ya han empezado a armar sus stands y acercaron maquinas, implementos y estructuras. Nuestro presidente Patricio Melián, expresó su satisfacción por el entusiasmo con el que se han ido acercando los diferentes protagonistas del evento y agradeció la predisposición desde todos los sectores. "Tengo que admitir que estabámos algo preocupados porque el momento no es bueno para el sector productivo y comercial pero esta exposición es como que renueva el entusiasmo, potencia las posibilidades y eso se manifiesta en que hemos cubierto todos los espacios, hay muchas consultas por el tema de los toros y los expositores están con muchas ganas" sostuvo Melián luego de recorrer el predio. Sobre la jornada inaugural del sábado se confirmó que el gobernador José Manuel De La Sota no estará en el palco de autoridades pero se contará con la presencia d ela Vicegobernadora Alicia Pregno. De esta manera ya vivimos la 81º edición de nuestra Exposición y renovamos la invitación a todos los que se quieran sumar a las actividades, eventos y espectáculos a no quedarse afuera. Hoy se hará el Asado de las Peñas con Torneo de Truco, se están vendiendo las entradas anticipadas con el gran sorteo de docientos mil pesos y un viaje, se reservan las tarjetas d ela cena show del sábado con humor y La Callejera y todos los días se podrán compartir almuerzo criollos en nuestra confitería. Compartimos postales de hoy y Los esperamos...

Charlas para jueves y viernes: en el marco de nuestra Expo Rural compartiremos charlas de información, capacitación e intercambio con temas de actualidad y novedades sobre ganadería. Par este jueves a las 19,30 está prevista una disertación organizada por nuestra entidad junto a la Agencia de Extensión INTA Huinca Renancó con diferentes ejes temáticos. Habrá una presentación a cargo de la Ing. Marcela Genero, un primer bloque sobre Flexibilidad de los Sistemas Mixtos con la exposición de la experiencia en establecimiento La Perla, a cargo del Ing. Carlos Bossio; un segundo bloque sobre Engorde de Terneros con Semillas de Cebada con exposición de la experiencia concretada con el Ing. Mario Kenny y el último segmento con l La Importancia del Silaje en el Actual Sistema Ganadero a cargo del Ing. Rubén Giménez de INTA Manfredi. Luego se compartirá la cena de camaradería. Para el viernes a las 19 Hs. esta previsto otro encuentro ene l salón central con el tema Uso de Sales Minerales, Encierre a Corral y Cría , organizada por la firma Antar y Los Cuatro Vascos SRL compartiendo posteriormente la cena de camaradería. Las charlas son abiertas y gratuitas y son una gran oportunidad para sumar conceptos, experiencias, datos y resultados prácticos de experiencias aplicadas en campos de nuestra zona. La capacitación también es parte de nuestra Expo Rural....Los Esperamos.

Riguroso control en la admisión de reproductores: durante la mañana se hizo la admisión de bovinos machos y hembras con la participación de veterinarios de la región, dirigentes de nuestra entidad y la fiscalización de SENASA para incorporar los animales que serán parte de la muestra ganadera que tendrá jura y clasificación este viernes y la subasta el sábado. En la tarde de ayer se hizo un primer control con unos setenta animales de las cabañas que acercaron sus ejemplares y en la mañana de este jueves se avanzó hasta llegar a unos doscientos animales al mediodía y quedando un centenar de ejemplares en aberdeen angus, hereford y braford. Hubo algunos rechazos porque los reproductores no cumplían las exigencias básicas del concurso y se ratificó la rigurosidad de esta muestra en la admisión que permite llevar a la pista animales con garantías en el aspecto sanitario y fenotípico. El Dr. Jorge Capoulat representó a SENASA en las actividades y un grupo de veterinarios realizó los controles básicos sobre cada animal. Pasado el mediodía terminará la admisión y se espera registrar mas de trescientos reproductores para ponerlos a disposición del jurado en la mañana de este viernes. Compartimos imágenes de la admisión....

Gran noche de Peñas y Truco: en la noche de este miércoles se concretó el Asado de las Peñas y Campeonato de Truco donde se consagraron campeones Vergara y Costamagna en gran definición con la participación de 28 parejas de Huinca y la región. Unas ciento veinte personas se acercaron a compartir el Asado de las Peñas, la música con Natalia Labeguerie y karaoke, donde brilló Carlos Guzmán, mientras que a la medianoche se hizo el certamen de Truco con 28 parejas. El campeonato fue muy parejo y hubo partidos vibrantes con final abierto hasta las últimas manos mientras que los momentos culminantes se vivieron cerca de las tres de la mañana cuando se encontraron en la definición las parejas Vergara - Costamagna y Frías - Cantarella con triunfo de los primeros ante una gran cantidad de gente que se quedó a observar la partida. Se hizo la premiación y se agradeció, desde la Comisión Directiva, el entusiasmo y participación de amigos que se acercaron al evento que constituyó la primera noche dentro del cronograma de actividades de nuestra Expo Rural 2015.

ntras que se sumaron también 10 toros Bradford. En Vaquillonas de Invernada se incorporaron 43 ejemplares Hreford y Angus. Los totales son de 141 machos y 131 hembras; para mañana se espera la jura y clasificación y se observó una muy buena calidad de os animales mientras que se hicieron una decena de rechazos tras los controles de admisión. Por la tarde de hoy también se concretó la subasta televisada por Canal Rural de Campos y Ganados que vendió mil gordos y tres mil doscientas cabezas de invernada con mucha agilidad y muy buenos valores.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
abaña Los Corrales de Ariel Hoven, de Quehué ( La Pampa).. En Braford, raza que viene creciendo y sumando productores, la jura estuvo a cargo de Julio Berardi y de los diez toros hubo algunos que no compitieron pero se coronó a un animal de Hugo Periani, dueño de cabaña Don Hilario. Mientras tanto, al mediodía se empezó la clasificación d elos Aberdeen Angus con Puros Controlados, donde la cabaña El Trece, de la familia Palos, alcanzó el mejor macho y la mejor hembra. En las primeras horas de la tarde se continuará con los de Pedigree y se conocerá e Gran Campeón de la raza.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
En ovinos el campeón fue de cabaña Doña Benita: la jura de ovinos se concretó en la jornada de este viernes y sobre los 24 animales presentados se destacó el ejemplar Corriedale de cabaña Doña Benita que fue consagrado Gran Campeón.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
lo diferente a la muestra ganadera que ya tuvo una definición similar hace algunos años cuando un colorado de Litomar fue el elegido. Esta situación no es un detalle menor porque el tradicional comprador del mejor toro de esta exposición, Angel Guzzetta, tiene preferencia por los negros aunque no se descarta que también lo lleve en la subasta de mañana. El Reservado de Gran Campeón fue un animal de La Cirila y las coronaciones estuvieron a cargo de el jurado Machicote, el comisario de pista Dr. Esteban Martini y el presidente de nuestra entidad Patricio Melián. Compartimos fotografías de los dos mejores toros de la Expo 2015...
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
En Hembras el premio fue para La Margarita: la jura de clasificación en hembras Aberdeen Angus dictaminó que el mejor ejemplar fue una vaquillona de Litomar S.A de Rancul La Pampa producida en cabaña La Margarita y la Reservada fue de La Cirila de Ziegenfush.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
e establecimientos educativos y una buena cantidad de público. Tras el Himno Nacional se hizo la Bendición donde el sacerdote Rubén Cámpoli replicó el mensaje Papal de utilizar los recursos naturales con responsabilidad y pidió que María toque los corazones de quienes asuman la conducción del país. Nuestro presidente, Patricio Melián, valoró la participación de expositores, destacó el rol del campo en el desarrollo del país y la necesidad que el Estado escuche al sector para poder recuperar la productividad ante economías regionales "devastadas" donde ya no conviene producir. "No se dejen mentir, el campo es solidario; cuando al este sector le va bien, al país le va bien porque la mitad de los recursos que se generan se comparten con el Estado y es la actividad que mas empleo genera de manera directa e indirecta en el país" indicó Melián. Por su parte, el intendente Saliba agradeció el apoyo de los vecinos para dar continuidad a su gestión, renovó su compromiso de apoyo al campo y consideró que no promover la producción de carne, leche y trigo es "quebrarle el espinazo a la economía nacional", luego pidió por obras en servicios básicos como agua y potable y gas, recordó el progresivo cierre de frigoríficos entre los que estuvo Carnes Huinca y exhortó a recuperar valores en la gestión de gobierno. Mientras que Daniel Carignano, en representación del Gobierno de Córdoba, valoró el mensaje del padre Cámpoli y se alineó en la necesidad de utilizar los recursos en forma racional para lo que la Provincia apoyó la creación del Primer Consejo Regional de Conservación de Suelos, que fue el del Departamento General Roca, donde participa la Sociedad rural. El funcionario mostró la diferencia de criterios con la Nación y propuso establecer el debate, disentir y generar políticas en un marco de respeto; "menos animales, menos maíz y menos trigo no nos conduce a nada" enfatizó Carignano. Luego asignó $36.000 para el accionar del Consejo de Suelos y $100.000 para la organización de la muestra pero insistió en que "lo relevante es ponerle el hombro a la producción" y dejó oficialmente inaugurada la Exposición. Tras el retiro de Banderas se presentaron los campeones bovinos de las diferentes razas y se inauguró el paseo comercial edificado en el predio. Por estos minutos se comparte el almuerzo y a las 14,30 comenzará el gran remate de reproductores en la pista central donde seguirán las novedades....
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
nauguración del Paseo Comercial: dentro del acto inaugural de la 81º Exposición se habilitó el Paseo Comercial construído en el predio para stand de interiores. El presidente Patricio Melián señaló que "la obra es parte de un objetivo institucional de concretar mejoras en infraestructura para optimizar las comodidades para socios y expositores". Se hizo un corte de cintas y junto a Daniel Carignano y autoridades se recorrió el interior del flamante paseo.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
firma Agroliva por $72.000. Luego salió a la venta el Reservado, un mocho negro, que ahí si tuvo ofertas del tradicional comprador de establecimiento La Chiquita y se pagó $67.000. Los ejemplares posteriores promediaron los treinta y cinco mil pesos con picos de $41.000 por un toro de La Cirila de Ricardo Ziegenfus adquirido por los hermanos Bernasconi. El remate fue punto de atracción en la hermosa tarde mientras mucho público se acercó también a recorrer la muestra estática, la granja, el paseo comercial de interiores y el patio de comidas con gran entusiasmo de los chicos que disfrutan a pleno la jornada. Recordamos que se esta desarrollando el remate y faltaba la venta de los Hereford y los lotes de hembras para luego dar paso a los cerdos y ovinos. Esta noche será la gran cena show con humor y folclore de primera con la actuación de La Callejera y todavía quedaban tarjetas disponibles que pueden ser adquiridas al 02336 442338. Mientras tanto el ingreso de público fue fluído y ya se han vendido alrededor de ocho mil entradas con el derecho al gran sorteo de los doscientos mil pesos por lo que se estima que este domingo se agotarán si el tiempo acompaña la jornada, donde habrá Misa al mediodía, almuerzo criollo y espectáculos en la pista central hasta las 18,30 con el gran sorteo ante Escribano Público.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Foto de Sociedad Rural Huinca Renanco.
Están los números del gran sorteo pero no se conocen los propietarios: ante escribano público y un gran marco de público se realizó el sorteo de los doscientos mil pesos en nuestra Expo Rural y estos fueron los números beneficiados: Primer Premio con $110.000 el 4.386 Segundo Premio con $50.000 el 8.195 Tercer premio con $25.000 el 5.447 Cuarto Premio con $15.000 el 4.167 Tras el sorteo no se presentaron ganadores acreditando la entrada con el número por lo que se solicita a quienes adquirieron estas boletas en Huinca o la región que observen las numeraciones para poder reclamar los importes. Así se llega a los últimos minutos de esta gran Exposición y agradecemos a todos los que participaron de las diferentes maneras para lograr una nueva Fiesta del Campo y la Gente...
Apareció el ganador del tercer premio: luego del gran sorteo de los doscientos mil pesos en la tarde de este domingo, se presentó el número ganador de los $25.000 correspondientes al tercer premio y fue ganado por Marisa Aimone, vecina de Huinca Renancó. Mientras tanto seguimos esperando a los otros tres ganadores porque los números fueron vendidos... felicitaciones Marisa...
Se confirma el ganador del Primer Premio: la señora Vilma Mabel Copello , vecina de Italó, ha mostrado la posesión del número ganador del primer premio del sorteo de dinero efectivo realizado, ante Escribano Público, el domingo 6 en el marco de nuestra Expo Rural. Felicitamos a la feliz ganadora y recordamos que aún queda por acreditar la asignación del segundo premio y la del cuarto premio, números que fueron vendidos porque no están en posesión de la entidad organizadora dentro del pequeño remanente tras la devolución por parte de las cooperadoras vendedoras.
ue donarlo a la institución; posteriormente, en reunión, nuestra dirigencia resolvió donar ese importe a las diez cooperadoras que trabajaron en la venta de entradas anticipadas y asignar un monto mayor a las cuatro que trabajaron durante la muestra en los accesos al predio. También se xplicó en la oportunidad, que la rifa es reglamentada por Lotería de la Provincia de Córdoba, con avales personales de los dirigentes y no está dentro de las posibilidades hacer un nuevo sorteo con los mismos números y todos aquellos que quieran ver esas normativas lo pueden hacer acercándose a nuestra administración. Con esta novedad solo resta que s eprsente el cuarto premio, con los $15.000 ya que el viaje, sorteado por Donna Viajes con la entrada general de $20, lo ganó Kevin Aguilar .

Una Nuestra con Todos: nuestra Comisión Directiva distribuyó los fondos correspondientes a la donación delos cincuenta mil pesos del segundo premio del gran sorteo de la Expo 2015 y las cooperadoras y grupos de apoyo institucional mostraron su agradecimiento mientras que cada entidad resolverá el destino de estos recursos. El día miércoles en nuestras oficinas se asignaron los importes previstos con este detalle: COOP. ESC. SARMIENTO 2000 COOP. JARDIN PAULA ALBARRACIN 2000 COOP. ESC. HUGO WAST 2000 ESCUELA ESPECIAL 2000 UNION PRO SALUD POSTAS 2000 COOP. GRUPO APOYO HOSPITAL 2000

COOP. JARDIN MERCEDITAS DE SAN MARTIN 8000 COOP. ESC. PASO DE LOS ANDES 8000 COOP. JARDIN HUGO WAST 8000 TALLER MUNICIPAL DANZA ARTISTICA 8000

Las diferencias de importes se dan porque los cuatro grupos con mayor asignación trabajaron durante los cuatro días de la muestra en el control y venta de entradas al predio. A estas sumas se deben sumar los porcentajes obtenidos por la venta anticipada de entradas por lo que se logró alcanzar una buena cantidad de recursos para cada entidad. Se recuerda también que hubo clubes que participaron en el patio de comidas con servicios de gastronomía y pudieron recaudar fondos mientras que el Proyecto Sumate a un Gran Desafío recaudó en el ordenamiento del estacionamiento. Nuestra Comisión Directiva reitera el agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento y abre la convocatoria para que todas aquellas entidades que se quieran sumar para nuestra próxima Exposición, con nuevas ideas, participación o sugerencias, lo pueden hacer porque esta Fiesta solo es posible con el apoyo de todos.....Muchas Gracias