4º Exposición, jura y remate de novillo terminado

.4º Exposición, Jura y Remate de Novillo Terminado en nuestras instalaciones con un buen ingreso de animales que mostraron una extraordinaria calidad para ser clasificados el día viernes y se pudo contar con el estudio de ecografías a cargo de un equipo de profesionales. El ingreso se anticipó para poder hacer los exámenes correspondientes en cada animal y se inició por la mañana con la asistencia de las veterinarias Daniela Russano y Lorena Caruso, ecografistas certificadas, y el Ingeniero Andrés Ellinger, de INTA Castelar quien trabaja en un programa de toma de imágenes para certificación de calidad en carnes, con la colaboración de nuestra Comisión Directiva y personal. Luego se incorporaron unos doscientos cincuenta vacunos provenientes de establecimientos de la zona y se lamentó que no se hayan podido acercar mas debido a contratiempos en la terminación de los novillos. Las especialistas, Russano y Caruso, realizaron una ecografía a cada animal y se registraron sus datos para ponerlos a disposición del jurado, Sr. Eduardo Ponte, que también estuvo observando la tarea y se tomaron datos de categoría, lote y peso para la muestra. Las imágenes permiten ver con precisión el ojo de bife, densidad y espesor de grasa. Ponte: "La calidad de la hacienda en esta zona es excepcional"; el responsable de realizar la jura en la Exposición de Novillo Terminado, manifestó su satisfacción por la calidad de los vacunos que ingresaron para ser clasificados en la mañana de este viernes y consideró que "esta zona siempre ha tenido hacienda de muy buena calidad y acá se ve el gran trabajo y esfuerzo de los productores". El señor Eduardo es comprador para Frigorífico Rioplatense y hace mas de cuarenta años que trabaja en el ámbito de la comercialización de ganado mientras que durante los últimos años ha sido invitado por entidades para actuar como jurado y se suma a la fiscalización que hace la Asociación Argentina de Angus que auspicia esta muestra.

Charlas Técnicas

La primera disertación estuvo a cargo del médico veterinario Andrés Baldo sobre el tema nutrición y novedades en composición de dietas bovinas; el disertante destacó al relevancia de la suplementación y expuso conceptos para efectivizar la inversión en alimentos y técnicas para maximizar el aprovechamiento de los recursos. La charla fue auspiciada por la empresa Fundus que trabaja en nutrición animal.

Posteriormente disertó el Dr. Horacio Guitou quien brindó una interesante serie de conocimientos para poder identificar buenos reproductores al momento de incorporar genética a los rodeos de cría. Este especialista trabaja hace 24 años bajo un acuerdo con la Asociación Argentina de Aberdeen Angus para mejorar genética y han logrado importantes avances con la incorporación de las ecografías para el estudio de contextura animal. El Dr. Guitou explicó que se a impuesto un nuevo paradigma en este sentido donde ya no se debe comprar el toro mas lindo sino el mas adecuado al contexto y aquel que garantice, a partir de los datos registrados en DEPs , un buen rendimiento; "con esta información que arrojan las imágenes ya podemos prever que el reproductor genere buen peso al nacer, buen peso final, buena conversión de carne, podemos seleccionar el tipo de animal que queremos y eso es muy valioso porque nos ahorra tiempo, dinero y problemas". A partir de las imágenes se determina el Espesor de Grasa Dorsal y se determina el Area de Ojo de Bife.

Premios y Remate

Gran Calidad en la Muestra de Novillos Terminados: se concretó hoy la segunda jornada de la 4º Exposición, Jura y Remate de Novillo Terminado en nuestras instalaciones donde se registró la asistencia de excepcionales lotes de vacunos que se remataron en la tarde. A la mañana actuó el jurado de clasificación, a cargo de Eduardo Ponte, con estos resultados: Consumo Mediano Aberdeen Angus:

1º Premio Alicia Dariomerlo y Premio Ferias Rodeo Hca. 2º Premio Juan Clérici

Consumo Pesado Aberdeen Angus:

1º Premio Miguel Portentoso 2º Premio César Opizzo

Consumo Pesado Hereford:

1º Premio Juan Clérici

Consumo Exportación Aberdeen Angus:

1º Premio Patricio Nicola 2º Premio Alfredo Oliva

Consumo Exportación Hereford:

1º Premio La Lucía S.A 2º Premio Pedro Fortuna

Consumo Exportación Cruza Hereford:

1º Premio Néstor Fantino

Exportación Liviano Aberdeen Angus:

1º Premio Suc. Cavallero 2º Premio Bruno Fantino

Exportación Liviano Hereford:

1º Premio La Lucía S.A. 2º Premio Juan José Savoretti

Exportación Pesado Aberdeen Angus:

1º Premio Marcelo Guzzetta Un toro de este lote obtuvo el 1º Premio de la Muestra – Mejor Novillo de la Exposición y Premio Asociación Argentina de Angus 2º Premio Hugo Mignola

Exportación Pesado Hereford:

1º Premio Horacio Blanco 2º Premio José Toselli

Exportación Pesado Cruza Hereford:

1º Premio Hugo Mignola

Vaquillonas Aberdeen Angus :

1º Premio Cristina Errecarte

Luego se hizo la entrega de premios y acto oficial de inauguración con la presencia del intendente Oscar Saliba, que declaró de Interés Municipal este evento y en su discurso, el presidente de nuestra institución, Patricio Melián, agradeció el apoyo de productores y colaboradores para poder concretar esta muestra que significa un gesto de promoción hacia esta actividad productiva que es uno de los puntales de la economía nacional. En la premiación se destacó a la familia Guzzetta que logró el mejor novillo del concurso y se recordó que su establecimiento viene comprando hace tres décadas el toro campeón de la exposición tradicional de setiembre; por esta razón la Asociación Argentina de Angus les entregó un presente. Posteriormente se hizo el remate con una venta muy ágil y valores que promediaron los dieciocho pesos con un máximo de veinte para el mejor novillo; la subasta a cargo de Ferias Rodeo Huinca y el martillo de Juan Ganuzza.