Historia

Surgimiento de la instituciónLos documentos que hacen referencia a la constitución de esta institución indican que el motivo que motoriza su formación es la realización de una exposición rural por parte de un periodista y comerciante del medio, Guillermo A. Pereyra, quien editaba el periódico “El Industrial”, y eso motivó una serie de reuniones iniciadas el 5 de septiembre de 1924 en una asamblea en el Cine Teatro “El Plata”.

En ese primer encuentro se formalizó una comisión integrada por Emilio Goujat, Ramón García, Guillermo Peryra, Sebastián Martínez, Ginés Muntada, Federico Patxot, Alfredo Friedrich y Guillermo Stephun. A esa primera reunión también asistieron los vecinos Marcos Chiappero, Victorio Rendo, Francisco Vallerino, Tomás González, Pablo Rendo, Ramón Vila, Mario Pedraza, Luis Zerbini, Pablo Fornasari, Arturo de la Mata, Francisco García, Víctor Alfinengo, Felipe Prieti, Pedro Yuli, José Hernández y Jorge Gigena.

El 9 de septiembre se realiza un segundo encuentro y la comisión realiza la primera sesión donde se reparten los cargos quedando Goujat como presidente, tesorero Ramón García, secretario Guillermo Pereyra y el resto de los integrantes como vicales. El 3 de octubre se suman a la comisión los señores Alberto Brenner, Volver Albeck, el doctor Antonio Olivero, Eduardo Ripamonti, Marcos Chiappero, Eduardo Simonassi y Luis Zerbini; allí se establece que la entidad formada era la Sociedad Rural de Huinca Renancó y sus objetivos trabajar en la representación de agricultores, hacendados y comerciantes.

El 11 de diciembre de 1925 se realiza la asamblea constitutiva y se elige como presidente a Antonio Olivero, vicepresidente José María Piqué, tesorero Manuel de la Cuadra, protesorero Ricardo Crespo, secretario el Dr. Luis Enrique Goenaga, prosecretario Carlos Boero y los vocales Francisco Forquet, Francisco Kenny, Eduardo Ripamonti, Ramón García y Ramón Cetrá.

En la asamblea del 19 de mayo de 1926 la comisión resolvió la realización de un concurso de novillos gordos y diez días después se fija como fecha para su realización el 1 de octubre de 1926 pero finalmente se concreta el 5 de noviembre con la presencia del gobernador Dr. Ramón Cárcano.

 

Aportes que permitieron llevar adelante un sueño

  • Predio de 8 Has. donado por el Sr. Augusto Boero
  • Galpones donados por el Sr. Eduardo Estanguet
  • Elaboración de Planos por el Ing. Alberto Tagliaferri

Nómina de Presidentes de la Institución

A lo largo de su historia , la Sociedad Rural de Huinca Renancó ha tenido diez presidentes que han manejado, junto a las comisiones directivas, el rumbo de la entidad mostrando una gran vocación de servicio, disponiendo tiempo y esfuerzo, para lograr el desarrollo y crecimiento institucional.

La nómina de productores que ocuparon la presidencia de la entidad es la siguiente:

  • Sr. Emilio Goujat , de 1.924 a 1.925
  • Dr. Antonio Olivero, de 1.925 a 1.936
  • Sr. Eduardo Estanguet, de 1.936 a 1.946
  • Sr. Alberto Kenny, de 1.946 a 1.954
  • Sr. José Bolaño, de 1.954 a 1.964
  • Sr. Juan Iriart, de 1.964 a 1.973
  • Sr. Federico Alesso, de 1.973 a 1.984
  • Dr. Eduardo Bolaño, de 1.984 a 1.993
  • Sr. Osvaldo Oliva , de 1.993 a 2.006
  • Dr. Antonio Cantarella, de 2.006 hasta la actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro “Reseña Histórica de la Sociedad Rural de Huinca Renancó”

Con el objetivo de documentar la historia institucional de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, un grupo de señoras, vinculadas a la entidad, impulsaron, en el año 2.004, durante la presidencia de Osvaldo Oliva, la impresión de una reseña histórica donde se refleje lo mas saliente de los ochenta años de vida de la “Rural” .

El emprendimiento estuvo a cargo de las profesoras Inés Fernández y Raquel Barzola y la señora Stella Oliva; tras una intensa tarea de revisión y relevamiento sobre el desarrollo de la institución , desde su creación en 1.924, logran una reseña histórica que se lleva a los talleres de la empresa Color Magenta Gráfica y se edita un libro de alta calidad en su material y un valioso contenido.

El trabajo se publicó en septiembre de 2.004, en el marco de la tradicional Exposición Rural, con ochenta y cuatro páginas donde se hace un cuidadoso recorrido por la historia institucional con documentos, testimonios, ilustraciones y fotografías que permiten conocer detalles sobre la evolución de la entidad y sus protagonistas.